Desde nuestro despacho de abogados penalistas te explicamos qué es el Habeas Corpus
Se trata de un término legal que habremos oído en alguna ocasión. Probablemente lo relacione con los procesos de detención de una persona pero no sepa exactamente en qué consiste. Desde nuestro despacho de abogados penalistas de Zaragoza le explicaremos qué es exactamente el "Habeas Corpus"
¿Qué es el Habeas Corpus?
Se trata de un procedimiento establecido en la legislación española, relacionado con los procesos de detención de una persona.
España es un país que ofrece garantías legales de tal forma que los detenidos ostentan una serie de derechos inviolables que puedan ejercer. Por otro lado, los procesos de detención y privación de libertad de un individuo están perfectamente establecidos y definidos de tal forma que se garanticen setos derechos.
El Habeas Corpus está recogido en la Ley Orgánica 6/1984 de 24 de mayo, la cual regula este procedimiento. Gracias a este, cualquier persona que considera que ha sido detenida de forma ilegal, o ha habido alguna irregularidad con el proceso puede apelar al Juez para que este escuche sus alegaciones. El Juez, una vez escuchadas las alegaciones del detenido dispondrá de un plazo de 24 horas para establecer si esta detención se ha realizado conforme a la Ley o no, en cuyo caso se debería poner en libertad al detenido.
¿Cómo se solicita el Habeas Corpus?
Si la persona detenida considera que las circunstancias de la detención no han sido las adecuadas, puede solicitar el inicio de este procedimiento él mismo. Además del propio detenido/a, otras personas pueden iniciar este proceso como son los familiares más cercanos: ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuge o pareja de hecho. También podrán hacerlo en su caso los tutores legales.
Además de ellos, pueden iniciar el proceso de oficio tanto el Ministerio Fiscal, como el Defensor del Pueblo e incluso el Juez.
Para hacerlo, se debe presentar un escrito que recoja, como mínimo esta información:
- Nombre del solicitante del Habeas Corpus
- Motivo de la solicitud
- Lugar en el que se le mantiene privado de su libertad así como las circunstancias que han rodeado la detención.
Si usted, o una persona cercana, ha sido detenida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y considera que sus derechos como detenido han sido vulnerados o que dicha detención no se ha realizado conforme a la Ley puede iniciar el proceso de Habeas Corpus.
Tanto para este procedimiento como para otros relacionados con una detención, le recomendamos la asistencia de un abogado penalista con experiencia que podrá asistir desde el mismo momento de la detención, velando por que se respeten los derechos del detenido.
Contacte ya con un abogado penalista de Zaragoza para recibir asesoramiento y ayuda legal profesional.