Abogados penalistas especializados en delitos en redes sociales: acoso, amenazas, injurias, divulgación de imágenes... ¡Consúltenos!
El uso generalizado de las redes sociales ha aportado grandes avances a la sociedad, pero para algunas personas se han convertido en una pesadilla cuando se convierten en víctimas de determinados delitos.
Fundamentalmente, a través de las redes sociales se cometen delitos que atentan contra el derecho de las personas a su honor, su intimidad y su propia imagen, y son precisamente todas las variantes relacionadas con este tipo de delitos las más habituales.
Estos son algunos de los ejemplos de los delitos más habituales en redes sociales:
- Delitos contra el honor, como son el delito de injurias y el de calumnias. Se trata de dos tipos de delitos diferentes que a menudo se confunden. El delito de injurias es aquel que atenta contra la dignidad del individuo. Por contra, una calumnia es la imputación de un delito, a sabiendas de que es incierto o despreciando la verdad.
- Delitos de odio: son aquellos que se cometen contra una persona o conjunto de personas por razones de sexo, raza, ideología, religión, etnia...
- Dentro de los delitos contra la libertad, en redes sociales es habitual encontrar los delitos de amenazas vertidas contra una o varias personas.
- Respecto a los delitos contra la intimidad, el honor y la propia imagen, podemos encontrar una serie de conductas que pueden calificarse de delictivas, por ejemplo:
- La divulgación de hechos de la vida privada del individuo que influyan negativamente en su reputación.
- La revelación de información privada obtenida por razones de profesión o actividad.
- La reproducción o publicación de imágenes, sean fotos y vídeo en los que aparezca una persona dentro del ámbito de su privacidad.
¿Qué hacer si se es víctima de un delito en una red social?
En primer lugar es aconsejable contactar con los responsables de la propia red social, los cuáles suelen proporcionar los medios de comunicación y las vías necesarias para informar de cualquier actuación que pueda vulnerar algún derecho.Pero en muchas ocasiones, las acciones que tome dicha red social no son suficientes, ya que la persona que comete el delito puede volver a hacerlo, por ejemplo creando nuevos usuarios si los anteriores han sido bloqueados.
En estos casos, siempre y cuando estemos hablando de un delito, la forma más eficaz de poner fin a la situación es interponer una denuncia por los hechos.
Para interponer una denuncia es necesario acudir a la policía, la cual será la encargada de abrir la investigación pertinente para el esclarecimiento de los hechos con toda la información que se proporcione.
Tras la interposición de la denuncia puede abrirse un proceso judicial, con el fin de dirimir responsabilidades. Si una persona es acusada finalmente de cometer el delito puede enfrentarse, en función de la gravedad de este, desde a penas de multa a hasta penas de prisión en los casos más graves.
Si usted o alguien cercano se siente amenazado, acosado o se está vulnerando su intimidad y su derecho al honor en redes sociales, tiene derechos que le amparan. Ante la duda le recomendamos contactar con nuestros abogados penalistas de Zaragoza quiénes le orientarán sobre la mejor forma de actuar.