¿Qué puede considerarse cómo delito de acoso? ¿Cree ser víctima de ello? Consulte con nosotros
El delito de acoso, tipificado como tal a raíz de la reforma del Código Penal de 2015, puede ser castigado, según la gravedad de los hechos, con hasta penas de prisión.
Pero ¿Qué se considera delito de acoso?
La introducción de este nuevo tipo de delito, respondía a la necesidad de calificar todas aquellas conductas que no podían considerarse exactamente como un delito de coacciones y amenazas, puesto que existen diferencias entre todas ellas, aunque sean igualmente conductas indeseadas, y, por tanto, punibles.Por acoso (o también denominado "stalking") se consideran aquellas acciones que implican el menoscabo de la libertad de la persona acosada así como la creación en ella de una falta de seguridad derivadas de la vigilancia constante. Por ejemplo, podemos referirnos al seguimiento de la persona o a la realización continua de llamadas.
Con el auge de las nuevas tecnologías, no debemos olvidar que se están produciendo también casos de acoso a través de por ejemplo Redes Sociales, en las que se somete a una persecución "virtual" constante sobre la persona.
Según el artículo 172 del Código Penal:
El que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:
1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella (EJEMPLO: casos en que el sujeto activo publica un anuncio en Internet ofreciendo algún servicio que provoca que la víctima reciba múltiples llamadas.)
4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.
¿Cuando se considera el acoso como un delito penal?
Para que estas acciones sean consideradas como un delito penal, se debe demostrar que existe realmente una limitación en la libertad de obrar de la víctima.En función de la gravedad de las acciones, la pena por este delito consistirá bien en una multa, que puede oscilar entre los 6 y los 24 meses o bien una pena de prisión, para aquellos delitos más graves. en este caso, la pena de prisión puede establecerse desde los 3 meses a los 2 años.
En cualquier caso, la pena impuesta deberá ser una de ambas, nunca las dos a la vez, es decir, o pena de multa o de prisión.
¿Debo denunciar cuando me siento acosado/a?
El delito de acoso en principio solo es perseguible si existe una denuncia previa, es decir, no se persigue de oficio. Por tanto, toda aquella persona que se sienta víctima de un delito de acoso debe denunciar estos hechos.Existen una serie de excepciones a esto, por ejemplo cuando la víctima sea o haya sido pareja sentimental del acosador/a o se trate de descendientes, ascendientes o hermanos.
Lamentablemente, el acoso a través de distintos medios se ha convertido en un tipo de delito que se está viendo de forma muy habitual.
La legislación contempla este tipo de situaciones ofreciendo protección a aquellas personas que ven coartada su libertad de movimientos o de obrar o que se sienten inseguras frente a las acciones por parte de terceros.
Por ello, si usted o alguien cercano está siendo víctima de este tipo de comportamientos, puede poner fin a los mismos emprendiendo las acciones legales necesarias, que comienzan por la interposición de una denuncia.
Nuestros abogados penalistas de Zaragoza podrá asesorarle y ayudarle en todos los pasos que sea necesario dar para acabar con esta situación. No dude en preguntarnos.