Nuestros abogados penalistas de Zaragoza realizan el servicio de asistencia al detenido. Conozca los derechos del detenido
La asistencia al detenido es uno de los servicios que los abogados penalistas brindamos a nuestros clientes. Esta asistencia garantiza que se respeten todos los derechos del detenido y se pueda preparar una mejor defensa.
Tiene la consideración de detenido/a toda persona que es privada de libertad de forma temporal por parte de los agentes de la autoridad por haberse producido unos hechos que pudieran considerarse delictivos, algo que deberá demostrarse posteriormente.
Tras la detención se produce el traslado a dependencias policiales o al Juzgado de guardia para prestarle declaración y, en consecuencia adoptar las medidas que se consideren oportunas.
La privación de la libertad debe durar el tiempo estrictamente necesario para que las autoridades realicen la investigación y averiguaciones necesarias con respecto a los hechos que han provocado la detención.
El plazo máximo de detención en dependencias policiales es de 72 horas. Transcurrido este se deberá producir o bien la puesta en libertad o bien la disposición ante la autoridad judicial del detenido.
Derechos del detenido
En España, la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece una serie de derechos que asisten a todos los detenidos. Derechos que deben ser respetados por las autoridades.El derecho a ser informado por escrito de los hechos que se le atribuyen y que han motivado su detención. Esta información debe ser expresada en términos sencillos y en una lengua que comprenda.
Si se trata de una persona extranjera que no conoce bien el idioma o bien una persona con dificultades de comunicación, por ejemplo por tener alguna discapacidad auditiva o en el lenguaje, se le deberá proporcionar un intérprete.
En esta comunicación deberá incluir el motivo por el que ha sido detenido así como los derechos que le asisten:
- Derecho a guardar silencio y no declarar o contestar a las preguntas que se lo formulen.
- Derecho a no declarar contra sí mismo.
- Derecho a no confesarse culpable.
- Derecho a elegir un abogado y ser asistido por este. En el caso de que por imposibilidad geográfica el abogado no pueda acudir de forma inmediata, podrá comunicarse con este por vía telefónica o videoconferencia.
- Derecho a que se informe a un familiar o a la persona que designe de su situación de privación de libertad, así como del lugar donde se encuentra. En el caso de que el detenido sea de otra nacionalidad, podrá contactar con el cónsul de su país para informarle.
- Derecho al acceso a todas aquellas pruebas que forman parte de las actuaciones abiertas y que sean fundamentales para impugnar la legalidad de su detención.
- Derecho a comunicarse vía telefónica con una tercera persona a su elección.
- Derecho a ser reconocido por un profesional sanitario, sea este un médico forense, médico de la institución donde se encuentra detenido o cualquier otro perteneciente a la Administración Pública.
- Derecho a asistencia jurídica gratuita. En ese sentido deberá facilitarse el proceso para solicitarla y las condiciones en que puede hacerlo.
- En el caso de que el detenido fuera menor de edad, este deberá ser puesto a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía. Asimismo, deberá informarse a quién/quienes ostenten la patria potestad, tutela o guardia de hecho.
- Debe informarse al detenido del plazo legal máximo de privación de libertad (72 horas). Dicho plazo puede prorrogarse el tiempo necesario para finalizar la investigación, si así fuera necesario y fuera debidamente justificado. No pudiendo superar este las 48 horas. Este plazo debe ser autorizado previamente por la autoridad judicial.
Es importante, si se produce un detención, que el detenido busque lo antes posible asesoramiento y defensa legales. Nuestros abogados penalistas de Zaragoza se ponen a su disposición para asistirle. No dude en consultarnos.