Le explicamos qué son los antecedentes penales y como cancelarlos con la ayuda de un abogado penalista
La legislación española contempla la posibilidad de cancelar los antecedentes penales, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.
¿Qué son los antecedentes penales?
Todas las condenas producidas en España, o en un país de la Unión Europea por un mayor de edad y derivadas de la comisión de un delito, quedan recogidas en el denominado Registro Central de Penados.El certificado de antecedentes penales es un documento oficial en el que figuran todas las condenas firmes de una persona relativas a la comisión de un delito.
Salvo excepciones, ningún tercero puede acceder a los antecedentes penales de una persona sin el consentimiento expreso de esta. Estas excepciones son:
- Para la realización de algunas actividades relacionadas con la Administración de Justicia.
- Para el control del pasaporte
- Para control de armas
- Para actividades estadísticas
- Cuando existe una petición por parte de las autoridades de otros estados, siempre conforme a lo establecido en la normativa de la Unión Europea o de convenios de carácter internacional.
- La obtención de la nacionalidad española o algunos trámites de extranjería.
- El acceso a determinados empleos
Certificado de antecedentes penales para el acceso a un empleo
La Ley sí que contempla algunos supuestos en los que es necesario presentar un certificado de antecedentes penales para acceder a algunos puestos de trabajo, por ejemplo algunos puestos de la Administración de Justicia o Fuerzas de Seguridad del Estado.También pueden requerirse para el acceso a algunos puestos de trabajo especialmente vulnerables, como pueden ser aquellos relacionados con la infancia o la sanidad.
Para el resto de puestos de trabajo, no existe una prohibición expresa en la ley que impida que los responsables de selección exijan la presentación del certificado de antecedentes penales. Por tanto, es posible que para algunos puestos esto sea un requisito imprescindible para que la vacante de empleo sea tenida en consideración.
¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?
Los antecedentes penales pueden cancelarse en determinados supuestos, y si se cumplen ciertos requisitos, de esta forma, estos dejarían de aparecer en el Certificado de Antecedentes Penales.Para que se puedan cancelar es necesario que transcurra un periodo mínimo, que puede ser de entre 6 meses y 10 años, a contar desde que terminó la ejecución de la pena. Durante este periodo no deberá haber sido condenado por ningún otro delito.
El periodo que ha de transcurrir dependerá de la gravedad del delito por el que fue condenado. En concreto y según el artículo 136 del Código Penal:
No haber delinquido de nuevo durante los siguientes plazos:
· Seis meses para las penas leves.
· Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
· Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
· Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
· Diez años para las penas graves.
El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso.
No es habitual que la cancelación sea automática por lo que es aconsejable solicitar su cancelación ante el Ministerio de Justicia.
Para solicitar la cancelación de antecedentes se deben realizar una serie de trámites y presentar la documentación requerida. Para este procedimiento es muy aconsejable dejarse asesorar y ayudar por un abogado penalista, que se encargará de realizar todas las gestiones necesarias.
Desde la presentación de la solicitud, existe un plazo de 3 meses para tramitar la misma. Si, transcurrido este plazo, no hay respuesta por parte de la Administración, se entenderá por estimada la cancelación.
¿Desea cancelar sus antecedentes penales? Contacte ya con nuestro abogado penalista en Zaragoza para iniciar los trámites necesarios para hacerlo.
No dude en solicitarnos información sin compromiso.